Adolfo Venta – Abogado

Especial situación de los detenidos en fines de semana

1 comentario

No puedo por menos que denunciar públicamente una vez más y ahora desde este blog lo que le puede pasar a cualquier ciudadano que resulte detenido en un fin de semana en Gijón. (Tal vez sea lo mismo en otras localidades, pero yo voy a referirme a ésta porque es la que conozco).

Si sale Vd. de copas un viernes por la noche (me da igual a tomarse unas copas que a la Adoración Nocturna), puede verse implicado en cualquier suceso en el que la policía proceda a su detención y traslado a las dependencias policiales. Lo que no supone ni siquiera que haya Vd. cometido alguna infracción. Basta con resultar sospechoso como implicado en alguna situación irregular para que las fuerzas del orden procedan a su detención.

Mientras permanezca en las dependencias policiales estará desposeído de sus particulares pertenencias: dinero, móvil, tabaco, encendedor, etc., incluso hasta los cordones de los zapatos si es que los lleva, en espera de que al día siguiente sea trasladado al Juzgado de Guardia en donde tras prestar declaración o excusarse de hacerlo, el juez dispondrá sobre su situación personal: si decreta su puesta en libertad, si acuerda prorrogar la detención o si dispone su ingreso en prisión. La inmensa mayoría de los detenidos son puestos inmediatamente en libertad porque la inmensa mayoría de las infracciones penales cometidas son, a Dios gracias, de escasa importancia, o aún siendo de cierta importancia no son motivo suficiente para la privación de libertad.

Por eso tendrá usted que pasar la noche del viernes detenido en los calabozos de las dependencias policiales en espera de que llegue ese momento de su traslado al Juzgado. Durante la mañana del sábado la policía debe hacer unas cuantas cosas antes de su traslado al Juzgado: hacerle una ficha policial, hacerle fotografías, tomarle huellas digitales, disponer su traslado a un centro sanitario si la situación lo requiere, darle a conocer sus derechos como detenido, invitarle a declarar en presencia de abogado, facilitarle una entrevista con éste, y un montón de cosas más que conforman el protocolo de esta actuación policial. Todo esto requiere un tiempo y bien porque los policías que le van a atender no hayan madrugado mucho en sábado, bien porque estén sobrecargados de trabajo (puede haber muchas personas detenidas), bien porque el abogado que va a asistirle en la declaración retrasa su presencia o por cualquier otra de las muchas circunstancias que pueden concurrir, tal vez no estén los trámites conclusos para pasarlo a disposición judicial antes de las 12 de la mañana, incluso puede que no estén terminados hasta comenzada la tarde o tal vez haya que demorar hasta el día siguiente domingo.

Y es, llegados a este punto, cuando si tiene usted la desgracia de que esté de guardia el Juzgado de Instrucción Nº 3 con su magistrado-juez D. Jesús Pino Paredes al frente, sin duda no va a ser puesto usted a disposición judicial hasta media mañana del lunes siguiente, debiendo continuar detenido en el centro policial hasta ese momento.

Esto se debe a que este Juzgado no hace guardia a partir del mediodía del sábado ni durante el domingo, cursando orden a la policía de no trasladar a los detenidos al Juzgado hasta la mañana del lunes.

Denuncio aquí esta actuación irregular y anómala -por decirlo finamente- porque como letrado adscrito al Servicio de Asistencia a Detenidos y Presos he vivido esta circunstancia en más de una ocasión y creo que es mi obligación denunciarla.

En cierta ocasión la prolongación de la detención adquirió cierto tinte dramático. La solución por parte de la Policía fue invitarme a que fuese a hablar con el juez, pero D.Jesús Pino no estaba en el Juzgado, por lo que la detención se prolongó hasta la mañana del lunes.

Posteriormente hablé personalmente con este magistrado para exponerle mi queja por estos hechos, recibiendo como única respuesta que era práctica generalizada entre los Juzgados de Instrucción no recibir detenidos en sábado por la tarde ni domingo.

Ante ello puse los hechos en conocimiento del Consejo General del Poder Judicial. En el expediente que el Consejo abrió al respecto el magistrado D. Jesús Pino negó todo, incluso la entrevista que tuve con él. El Secretario del Juzgado D. Francisco Javier Canal Meana (que por cierto, no estaba de Secretario en este Juzgado en la fecha del hecho denunciado), alegó lo mismo que el magistrado. Dicen que no es que ellos no reciban a los detenidos, sino que es la Policía la que no los remite al Juzgado. Yo tengo constancia de que esto no es cierto: es el Juzgado el que no los recibe, no la Policía la que no los envía. La Policía prefiere no tener detenidos en los calabozos.

El Consejo General del Poder Judicial mantiene que como yo afirmaba y el magistrado y el secretario negaban, no había prueba suficiente y archivó el expediente sin más. La prueba la tiene el Consejo General del Poder Judicial con sólo oficiar a la Comisaría de Policía y ver si la orden de no llevar los detenidos al Juzgado de fin de semana parte de Comisaría o de los Juzgados de Guardia, pero el Consejo no se molestó en hacer la más mínima indagación (no hay mayor sordo que quien no quiere oir). Yo por mi parte no pienso convertirme en justiciero de ningún magistrado, me limito a denunciar los hechos y es el Consejo quien de oficio debiera actuar. ¿Por qué no lo hace?, ¿por qué no actúa?, cuando la realidad -y lo sabe todo el mundo- es que los detenidos en fines de semana se pudren en los calabozos de Comisaría sin que se les lleve ante el juez.

De todo ello dí conocimiento al Colegio de Abogados de Gijón.

Nadie hizo nada por remediar esta situación, que continúa igual, según reiteradamente he podido comprobar en otros fines de semana.

A mí me produce indignación que instituciones como la judicatura o la abogacía que ante cualquier reforma de la Administración de Justicia que particularmente no les viene bien se oponen esgrimiendo como bandera la defensa del justiciable. Lo que no es más que una tapadera para la defensa de los intereses propios. Aquí en el caso que yo denuncio la intervención en defensa del justiciable se hace de todo punto necesaria, pero esas instituciones no tienen ningún otro motivo particular que les mueva a actuar y no actúan. Por lo que cuando dicen que lo hacen en beneficio del justiciable pienso que no es más que una actitud hipócrita que es lo que como digo me indigna.

Durante estas fechas ha habido una inspección, entre otros, al Juzgado de Instrucción Nº 3 de Gijón. Pero esto no es objeto de inspección. Yo no me molesto ya ni en ponerlo en conocimiento de la Inspección porque si el Consejo General del Poder Judicial no me ha hecho caso, menos me va a hacer una Inspección dependiente de este organismo, y con ello sólo conseguiría aumentar la inquina que el propio magistrado D. Jesús Pino dice tenerme por esto.

Me limito como último recurso al pataleo, a ponerlo de manifiesto en mi blog como aviso a navegantes a los que pueda llegar a su conocimiento.

——————

A propósito de esto, quiero también denunciar la situación de higiene y salubridad en la que según parece ser se encuentran los detenidos en los calabozos de la Comisaría de Policía principal de Gijón. Muchos de ellos, con ocasión de mi asistencia a los mismos me han comentado el frío (lógicamente en invierno) que pasan en los calabozos, no disponiendo más que de una manta para taparse, de la que me dicen -y aquí está la denuncia- que está orinada, excrementada y vomitada, con olor insoportable, prefiriendo pasar frío antes que taparse con ella. Esta queja de la manta en estas circunstancias me la han dado muchos detenidos, aunque no todos, obviamente, y eso hace sospechar.

Quizás haya detenidos ebrios, drogados, etc, que hagan sus necesidades en la manta. Pero ello no justifica que otros detenidos tengan que taparse con ella.

Ignoro cual es el sistema de lavado y reciclaje de estas mantas. Pero estoy seguro de que deja mucho que desear y es un oprobio para un detenido dispensarle este tipo de atención, porque los detenidos, como todo el mundo, tienen sus derechos y no tienen por qué soportar la mierda de otros, por muy execrable que pudiera ser el delito -si lo es tal- que motivó su detención. Los calabozos y su dotación deberían tener un control al menos en lo que al aspecto higiénico de primera necesidad se refiere, y yo por lo que he oído estoy seguro que no lo tienen, o al menos no lo tienen en la forma debida. ¿Qué clase de limpieza se sigue al respecto? ¿Quiénes son los responsables de la misma?. Alguien tendría que responder a estas preguntas porque es evidente -por las muchas quejas que escuché- que las cosas no se hacen bien y tendrían que aflorar los responsables amparados en la impunidad que propicia el aislamiento de la celda en el trato con el detenido.

Y esto al igual que las guardias del Juzgado en fines de semana son cosas a las que había que meterles mano.

MAYO 2.014.

Autor: Adolfo Venta Martínez

Adolfo Venta -Abogado es un despacho de Gijón, Asturias, dedicado a la mediación y al arbitraje, especialmente en funciones de partidor, además de prestar asesoramiento jurídico general y ejercer en defensa de los intereses de sus clientes en los juicios que puedan encomendársele.

Un pensamiento en “Especial situación de los detenidos en fines de semana

  1. Hace años, el Director de La Cámara de La Propiedad, Sr. Tuero Las Clotas, me lo recomendó como “el abogado de los imposibles” diciéndome que si él no me sacaba adelante la demanda nadie podría hacerlo. Y acudí solicitando sus servicios. He tenido el privilegio de ser su defendida en cuatro procesos judiciales, los cuatro ganados.
    Mi más sincera admiración y reconocimiento para este abogado que nació para serlo.

    Me gusta

Deja un comentario / Haz una pregunta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s