Adolfo Venta – Abogado

Impugnación de denegación de Justicia Gratuita por el letrado

2 comentarios

     Juzgado de lo Penal Nº 1 de Gijón.

      Autos 19/2012.

      Providencia de 14 de Marzo de 2.012.

      Juez: D. Lino Rubio Mayo.

      El art. 20 de la Ley 1/1996 de Asistencia Jurídica Gratuita establece en su párrafo primero que “quienes sean titulares de un derecho o de un interés legítimo podrán impugnar las resoluciones que, de modo definitivo, reconozcan o denieguen el derecho a la asistencia jurídica gratuita”.

      Por mi parte entiendo que el letrado designado tiene un interés legítimo en la impugnación de estas resoluciones, máxime cuando las mismas deniegan el derecho, toda vez que de ello depende el cobro de su retribución.

      Bajo este prisma reclamé frente a la resolución que denegaba a un cliente los beneficios de Asistencia Jurídica Gratuita. Mi reclamación estaba dentro del plazo para reclamar, tomando como fecha de inicio para su cómputo aquélla en que a mí personalmente se me había notificado la resolución.

      Sin embargo, el Juzgado inadmite a trámite por providencia la reclamación al considerarla extemporánea por haberse interpuesto fuera de plazo tomando como fecha de inicio no aquélla en que a mí se me había notificado la resolución, sino otra anterior en que se había notificado al cliente.

      Con esto se da por sentado que la providencia objeto de esta crítica no considera al letrado titular de un interés legítimo en orden a impugnar la resolución denegatoria de la justicia gratuita en trámite administrativo. Lo que yo entiendo que conculca de plano el artículo 20 de la citada Ley.

 NOVIEMBRE 2.013.

Autor: Adolfo Venta Martínez

Adolfo Venta -Abogado es un despacho de Gijón, Asturias, dedicado a la mediación y al arbitraje, especialmente en funciones de partidor, además de prestar asesoramiento jurídico general y ejercer en defensa de los intereses de sus clientes en los juicios que puedan encomendársele.

2 pensamientos en “Impugnación de denegación de Justicia Gratuita por el letrado

  1. Pingback: Retribución del Turno de Oficio en los casos de denegación de Asistencia Jurídica Gratuita | Adolfo Venta - Abogado

  2. Pingback: Situaciones de impago en las actuaciones del Turno de Oficio: un caso concreto. | Adolfo Venta - Abogado

Deja un comentario / Haz una pregunta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s