Adolfo Venta – Abogado

Retribución del Turno de Oficio en los casos de denegación de Asistencia Jurídica Gratuita

1 comentario

     Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 2 de Oviedo.

      Procedimiento abreviado 382/2012.

      Sentencia de 30 de Octubre de 2.013.

      Juez: Dña. Pilar Martínez Ceyanes.

      En mi propio nombre formulé este recurso contra resoluciones de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dependiente de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias (véase comentario en Temas Generales: Situaciones de impago en las actuaciones del Turno de Oficio).

      Como antecedentes cabe señalar:

      1) Por designación hecha en Turno de Oficio por el Colegio de Abogados de Gijón defendí a J.L.A.R. acusado en procedimiento abreviado 225/2007 (diligencias previas 4341/07) del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Gijón, posterior procedimiento abreviado 43/09 del Juzgado de lo Penal Nº 1 de dicha localidad.

      2) Concluido el trámite y cobrada la retribución correspondiente, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita me comunica posteriormente que tengo que devolver la retribución porque al cliente le han sido denegados los beneficios de asistencia jurídica gratuita por no aportar la documentación requerida a tal fin.

      3) Impugno la denegación de justicia gratuita ante dicho Juzgado de lo Penal Nº 1 de Gijón en autos 19/2012, que resuelve no admitir a trámite dicha impugnación. (Véase en esta misma sección de Jurimprudencia esta resolución).

      4) Promuevo jura de cuentas contra el cliente ante el mismo Juzgado de lo Penal Nº 1 en autos 173/2012 en los que en fecha 12 de Junio de 2.012 recayó auto declarando insolvente a J.L.A.R.

      5) Inicio la vía administrativa solicitando que no se me retire la retribución de dicho turno en base a que:

      a) No soy responsable de que el cliente no haya cumplimentado la documentación requerida.

      b) No puedo cobrar del cliente porque es insolvente y así está declarado.

      c) Actué a instancia de la Comisión, no del cliente, y es por tanto la Comisión la que debe pagarme.

      La sentencia, de fecha 30 de Octubre de 2.013, desestima el recurso y da la razón a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, quedando mi trabajo sin remuneración.

      Los razonamientos de la sentencia son de este calibre:

      “En el caso de autos una vez denegada al interesado la asistencia jurídica gratuita, el Letrado quedaba eximido de su obligación al haber quedado sin efecto la designación provisional. No tenía por tanto obligación de acudir al juicio ni representar al acusado a partir de dicho momento, por lo que su intervención, a partir de ese momento, quedaba a expensas de la designación del propio acusado que lógicamente debía cargar con el coste de la misma”.

      “Así las cosas y verificada la efectiva denegación de la asistencia jurídica gratuita no cabe sino reconocer la conformidad a derecho del reintegro de la suma percibida por el Letrado en la defensa del solicitante toda vez, se insiste, denegado el derecho carece de sustrato jurídico alguno la posibilidad de que los servicios profesionales se devenguen a cargo de la Administración. Debe ser el propio interesado el que los abone sin que la declaración de insolvencia, recaída además tres años más tarde de la solicitud, tenga relevancia alguna para determinar la legalidad de aquélla”.

      Esta sentencia parte de un grande y grave error, y es que la juez entiende que las designaciones en turno de oficio se pueden renunciar por el letrado si al cliente no le es concedido el beneficio de asistencia jurídica gratuita y a su vez no asume el pago de los honorarios del letrado. Es un error mayúsculo. Inconcebible que alguien con la experiencia y prestigio de esta magistrada pueda haber padecido semejante error.

      Es de risa pensar que un insolvente que no goza de los beneficios de justicia gratuita porque no cumplimenta la documentación requerida y por ello el letrado renuncia a su defensa, no se le podría juzgar nunca, ya que si no tiene abogado defensor no se le puede enjuiciar. Y así se le podrían nombrar nuevos letrados que irían renunciando por el mismo motivo. A este absurdo conduce el razonamiento no menos absurdo de la sentencia.

      Mantiene la sentencia que la declaración de insolvencia del cliente no tiene relevancia alguna, cuando es más que evidente que si el cliente es solvente paga él mismo liberando del pago a la Administración.

      Refuerza el argumento diciendo que la declaración de insolvencia recayó tres años más tarde de la solicitud. Y no tiene en cuenta la magistrada que esos tres años fueron los que tardó la Administración en requerir al letrado para que devolviese la retribución (porque aquí no se negó la retribución, sino que se pagó y después se exigió la devolución), más el breve tiempo transcurrido en la tramitación de la jura de cuentas que es donde se declaró la insolvencia del cliente.

      Estos insólitos razonamientos conducen a que el cliente insolvente que no se preocupa en solicitar en debida forma el beneficio de asistencia jurídica gratuita, debe ser defendido por letrado en cumplimiento del mandato que le hace la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita a través de su colegio profesional, sin poder obtener remuneración alguna.

      Menos mal -todo hay que decirlo- que la juzgadora apreció discrepancias jurídicas lo suficientemente relevantes para no imponer costas. Laudemus Deo.

      NOVIEMBRE 2.013.

Autor: Adolfo Venta Martínez

Adolfo Venta -Abogado es un despacho de Gijón, Asturias, dedicado a la mediación y al arbitraje, especialmente en funciones de partidor, además de prestar asesoramiento jurídico general y ejercer en defensa de los intereses de sus clientes en los juicios que puedan encomendársele.

Un pensamiento en “Retribución del Turno de Oficio en los casos de denegación de Asistencia Jurídica Gratuita

  1. Pingback: SITUACIONES DE IMPAGO EN LAS ACTUACIONES DEL TURNO DE OFICIO: UN CASO CONCRETO | Adolfo Venta - Abogado

Deja un comentario / Haz una pregunta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s